Lo que el Corazón Quiere, la Mente se lo Muestra

Querid@s amig@s,

El título de este post son palabras que dijo el Dr. Mario Alonso Puig en una entrevista en el periódico La Vanguardia que hoy me gustaría compartir con vosotr@s.

«LO QUE EL CORAZÓN QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA». Somos nosotr@s quienes construimos nuestro futuro en gran medida, a partir de la mente, de nuestros pensamientos. Muchos iluminados y grandes pensadores lo han expresado a lo largo de la historia, pero hoy es la propia Ciencia quien lo confirma.

Según el Dr. Alonso Puig: «Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. Hay que entrenar esa mente

Como os decía, la Ciencia ya lo estudia, y la disciplina que se ocupa de ello, se llama Psiconeuroinmunología (PNI).

La PNI estudia las interrelaciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas.

El Psiquiatra George F. Solomon, considerado uno de los pioneros de la Psiconeuroinmunología, afirma que:

«La PNI es un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas.»

«La PNI ha comenzado a disolver el dualismo de mente-cuerpo, cuerpo-ambiente, e individuo-población, al llegar a la conclusión de que los estados del cuerpo existen en correlación íntima con el significado que el ser humano le da a sus experiencias.»

Fijaros por tanto, en la importancia que tienen la imagen que proyectamos sobre nosotr@s mism@s (lo que originará un tipo de emociones u otro), los pensamientos que generamos, y la forma en la que nos hablamos. Ya lo decía D. Miguel de Cervantes: «Nuestros peores enemigos, los que debemos combatir en primer lugar, viven en nosotros mismos.»

En numerosas ocasiones, somos muy críticos con nosotr@s mism@s, nos tratamos con especial dureza y nos atribuimos un valor que está muy por debajo de lo que valemos realmente. Para empezar a cambiar eso, tratémonos amorosamente, con cariño, con respeto. Aceptémonos tal cual somos, con nuestros errores, desde el amor, la comprensión y la compasión.

TU eres el Ser que más puede amarte y cuidarte. Empieza a hacerlo y verás como mejora increíblemente TU VIDA.

Me despido de vosotr@s con un link a una corta, pero poderosa entrevista al Dr. Alonso Puig en el programa televisivo El Hormiguero. Os invito a que lo veáis (pulsa sobre el link):

 

Dr. Mario Alonso Puig: «Nada tiene significado, el significado lo pone el ser humano»

 

Nota: Foto de  cabecera creada por kjpargeter – www.freepik.es</a>

 

Deja un comentario